La Economía del Propósito y Confianza Organizacional

Blog

Los resultados de la última medición de Confianza Organizacional arrojó un crecimiento significativo en la importancia declarada por los trabajadores respecto de la dimensión de Conexión y Compromiso con el Entorno en la construcción de confianza al interior de las empresas. Esto no es una tendencia pasajera, ya que ha aumentado del 2% al 8% del 2019 al 2023, indicando su creciente relevancia.

La economía del propósito está tomando protagonismo, centrándose en cómo las empresas pueden generar confianza y promover la transformación social.

En la pasada sesión del ciclo "Confianza Organizacional: un activo que puedes gestionar" en ABRA Laboratorio de Aprendizaje, la líder práctica de propósito y estrategia de Almabrands, Carmen Montes, compartió valiosas ideas sobre el desarrollo del propósito en las empresas y su relación con la construcción de confianza al interior de las organizaciones.

Uno de los puntos destacados de la charla fue el impacto positivo que tiene el desarrollo y activación del propósito en las empresas. Se ha demostrado que aquellas compañías que adoptan y viven su propósito generan niveles más altos de confianza tanto entre sus consumidores como entre sus empleados.

“Las empresas impulsadas por el propósito generan un sentido de orgullo y contribuyen a establecer una dirección clara para la estrategia empresarial”.

 

El propósito va más allá de ser una declaración de misión superficial; implica considerar cómo una empresa puede contribuir a la sociedad, mejorar la vida de las personas y abordar las necesidades de la industria. Esto fortalece el vínculo entre los empleados y la organización, generando un sentido de pertenencia, orgullo e impacto.

Sin embargo, construir y activar el propósito no es un camino sin desafíos. Requiere un enfoque en el cuidado de los empleados y en la creación de un sentido compartido de significado. Los líderes impulsados por el propósito juegan un papel esencial al inspirar y empoderar a sus equipos. Vincular las tareas diarias con el propósito de la organización ayuda a los empleados a comprender el impacto de su trabajo en la misión general.

La percepción del propósito es hoy una parte integral para la identidad central de la organización. Transformar una organización a través del propósito comienza desde adentro, alineando primero a la fuerza laboral antes de proyectar cambios hacia afuera.

¡Comparte tus reflexiones y experiencias en los comentarios!

Resultados Estudio Confianza Organizacional

Ciclo Confianza Organizacional

Ver Charla: Lo Emergente junto a Carmen Montes

 

Debe iniciar sesión para poder realizar un comentario.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Comentarios potenciados por CComment