La Agilidad: Redefiniendo la Relación Cliente-Desarrollador-Producto
¿Sabías que la agilidad, como concepto, no dice relación con la rapidez?
Extraño, ¿no? Intentaremos dilucidar en qué consiste, entonces, la agilidad.
Antes que todo, podemos decir que la agilidad emerge como respuesta a una nueva relación entre el cliente, el desarrollador y el producto o servicio, según se trate.
El marco histórico en que nace es en la industria de los softwares.
Inicialmente una empresa, desarrollaba un programa desde su inicio hasta su término, teniendo en cuenta sólo sus criterios, para luego venderlo en el mercado.
Con el paso del tiempo, esta relación comercial dejó de ser unidireccional, el cliente le solicitaba a la compañía desarrolladora de software, un programa con x características. Ocurría que las más de las veces, no se podían llevar a cabo los requerimientos del cliente, y no era porque la empresa fuera incompetente, si no que el cliente no sabía lo que podía o no desarrollar en materia computacional.
A esta conclusión llegaron las compañías y, en lo que podría ser una frase paradigmática, se dijo “el cliente no siempre tiene la razón”. Entonces, las partes para llegar a buen puerto, deben colaborar y no imponer.
Lo anterior, llega en buen momento para el desarrollo de las organizaciones, para poder abordar los desafíos en un entorno cambiante, que se puede definir en la sigla VUCA (en inglés):
- Volátil: inestable, inesperado, de duración indeterminada.
- (U)Incierto: desconocimiento de las causas y consecuencias de lo que ocurre.
- Complejo: mucha información interconectada, dificultad para abordarla,
- Ambiguo: distintas causas de un mismo efecto, relaciones de conveniencia.
“La gestión tradicional se sostiene en predecir y controlar.
La ágil supone percibir y adaptarse”
La industria del software elaboró un manifiesto, 4 valores y 12 principios, a partir de su trabajo con clientes, que se ha extendido a distintas industrias y organizaciones.
El manifiesto señala: se están descubriendo mejores formas de desarrollar software, tanto como por nuestra experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo se ha aprendido a valorar lo siguiente:
Si bien se valora más el primer enunciado de cada principio, no por eso deja de valorar el segundo enunciado. Una buena conjunción de cada uno de estos principios sería ideal.
Además, declaran 12 principios que tratan sobre la forma concreta de trabajar en una organización, de cómo hacerlo de manera más eficiente, productiva, flexible, sobre todo, para ahorrar tiempo. Lo otro interesante de estos principios, es que algunos de ellos, se pueden aplicar a nuestro diario vivir, ya sea que vivamos solos o en familia.
Por último, hay que mencionar que la Agilidad es un “mindset”, un camino de continua exploración, adaptación, aprendizaje y mejora que a partir del desarrollo evolutivo e incremental busca obtener el producto más adecuado de la mejor manera posible, basado en la colaboración, la confianza y la motivación de las personas involucradas.
Ir a curso Experiencias y reflexiones para iniciarse en la Agilidad
Debe iniciar sesión para poder realizar un comentario.
Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.