Viernes 04 octubre
Adaptabilidad y evolución del cerebro
El cerebro humano es un órgano singular y complejo. Su evolución ha sido un proceso adaptativo que nos ha dotado de habilidades cognitivas avanzadas, como el pensamiento abstracto, la planificación y el lenguaje, herramientas esenciales para nuestra supervivencia y la creación de culturas. Con el tiempo, el aumento en tamaño y complejidad cerebral permitió a los humanos adaptarse mejor a entornos cambiantes y superar nuevos desafíos.
Hoy, al observar la evolución de la inteligencia artificial (IA), surge una reflexión sobre cómo esta tecnología podría replicar o incluso superar algunos aspectos de la inteligencia humana.
Mientras la IA avanza, se plantea la cuestión de cómo nuestra comprensión del cerebro y la inteligencia podría influir en el desarrollo de máquinas que, aunque no evolucionan biológicamente, pueden adaptarse y aprender de formas cada vez más complejas, reflejando un nuevo capítulo en la historia de la inteligencia. ¿Qué impacto tendrá la IA en nuestro cerebro? ¿Estamos preparados para esta convivencia?
Emiliano Bruner
Italiano. PhD en Biología Animal y paleoneurobiólogo, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC y el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas en Madrid. Su investigación se centra en antropología evolutiva, neuroanatomía comparada y arqueología cognitiva, con enfoque en teorías de extensión cognitiva y la relación entre cerebro, cuerpo y ambiente. Ha trabajado en cognición corporal y meditación consciente. Es columnista en la revista Jot Down y autor de varios libros y artículos científicos, incluyendo "La Evolución del Cerebro Humano".