Manual: LIDERANDO EL TRABAJO HÍBRIDO

Anexo: Encuesta prácticas de trabajo híbrido
Perfiles de desarrollo híbrido

Agrupando mediante técnica de clustering de clasificación con base estadística, es posible identificar cinco segmentos de empresas con perfiles particulares de desarrollo híbrido.

Estas organizaciones corresponden a aquellas que respondieron la encuesta y por tanto en base a sus respuestas y posterior clasificación estadística, es posible categorizar su perfil de desarrollo híbrido en alto, medio y bajo.

Como muestra el siguiente gráfico, estos grupos se ordenan en relación con el nivel de Madurez o Desarrollo Híbrido y secundariamente en relación a una dimensión más específica que es la Seguridad de la Información. La seguridad de la información puede desarrollarse armónicamente junto con las otras dimensiones, o generar “saltos” que pueden depender de las características de la empresa y no de su desarrollo híbrido propiamente tal.

ANEXOIMA26

Los segmentos de empresas con más bajo y más alto nivel de desarrollo híbrido son relativamente pequeños (concentran solo el 9% y 17% respectivamente). En tanto los grupos que muestran niveles medios de desarrollo concentran el restante 74%, por lo que se dividen en 3 grupos.

La siguiente sección detalla el perfil de cada uno de estos sub/grupos y muestra el grado de desarrollo que logran en dimensiones e ítems. No siempre el desarrollo al interior de una dimensión es uniforme.

 

Desarrollo híbrido bajo

Las empresas con desarrollo híbrido bajo conforman un grupo pequeño, representando solo el 9% de las empresas encuestadas. Muestran rezagos en todos los ítems testeados (todas las dimensiones muestran menos de 40%). El nivel de desarrollo híbrido es de apenas un 23% (considerando el promedio de todas las dimensiones). Son empresas que han avanzado, inicialmente y en alguna medida, en Gestión de la Productividad (40%) y Comunicación (35%). Pero por otra parte muestran déficits más notables en Innovación y Mejora Continua (8%), Liderazgo (9%) y Salud Ocupacional (13%). Es un grupo con modalidad híbrida poco desarrollada con un avance inorgánico.

ANEXOIMA27

A la izquierda se observa el perfil en función de las dimensiones trabajadas y a la derecha según el nivel de los ítems. (Detalle de las siglas en tabla 1)

En este grupo de empresas predominan empresas de tamaño intermedio (54% tiene entre 50 y 400 trabajadores/as). Las empresas del sector terciario son un 70%. Un 67% tiene menos del 50% de su dotación de trabajadores/as en modalidad híbrida. En el 91% de ellas, el trabajo presencial tiene frecuencias semanales. El 90% ingresó a modalidad híbrida debido a la pandemia y solo un 20% consultó a trabajadores/as para el ingreso a la modalidad híbrida.

 

Desarrollo Híbrido Medio y Baja Seguridad de la Información

Por su tamaño, es un grupo considerable de empresas (19%). El nivel de desarrollo híbrido general es de 55% (promedio de todas las dimensiones). Este grupo muestra algunos avances en las dimensiones de Gestión de la Productividad (76%), Infraestructura y Recursos (74%) y Comunicación (73%). Sus áreas más rezagadas son Seguridad de la Información (18%) e Innovación y Mejora Continua (35%).

anexoima28

En este grupo de empresas predominan empresas pequeñas y medianas (36% con menos de 50 trabajadores/as y 27% con entre 50 y 200 trabajadores/as). 79% corresponde al sector terciario. Un 53% tiene a más de la mitad de sus trabajadores/as en modalidad híbrida. En un 30% todos sus trabajadores/as se encuentran en modalidad híbrida. En el 71% de ellas, el trabajo presencial tiene frecuencias semanales. El 86% ingresó a modalidad híbrida debido a la pandemia y un 55% declara haber consultado a trabajadores/as al momento de tomar la decisión de pasar a la modalidad híbrida.

 

Desarrollo Híbrido Medio y Mayor Seguridad de la Información

Tiene el mismo tamaño (19%) que el grupo anterior. El nivel de desarrollo híbrido general es de 59%, pero básicamente este indicador se debe a su alto nivel de avance en la dimensión de Seguridad de la Información (91%). Además de lo anterior, se observan algunos avances en las dimensiones de Comunicación (67%), Liderazgo (61%) e Infraestructura y Recursos (61%). Las dimensiones con mayor rezago son las de Innovación y Mejora Continua (35%) además de Gestión de Diversidad e Inclusión (48%).

anexoim29

En este grupo de empresas predominan empresas de gran tamaño (38%); sin embargo, un 35% corresponde a empresas de mediano o menor tamaño. Predominan el sector secundario (52%) y terciario (47%). Un 34% tiene a más de la mitad de sus trabajadores/as en modalidad híbrida. En un 81% de ellas, el trabajo presencial tiene frecuencias semanales. El 89% ingresó a modalidad híbrida debido a la pandemia. Un 50% consultó a sus trabajadores/ as al momento de tomar la decisión de pasar a la modalidad híbrida.

 

Desarrollo Híbrido Medio Alto

Es el grupo de mayor tamaño, incluyendo al 36% de las empresas. Muestra un desarrollo equilibrado en casi todas sus dimensiones (88% promedio). Sin embargo, se aprecian algunas dimensiones con temas pendientes lo cual diferencia a este grupo del grupo de mayor desarrollo. Estos espacios para crecer están asociados principalmente a las dimensiones de Innovación y Mejora Continua, Salud Ocupacional y Gestión de Diversidad e Inclusión.

ANEXOIMA30

Es un grupo diverso por tamaño: un 49% son empresas de menos de 200 trabajadores/as en tanto un 39% son de más de 500. Predominan empresas del sector terciario (65%). Un 41% tiene más de la mitad de sus trabajadores/as en modalidad híbrida. En un 79% de ellas, el trabajo presencial tiene frecuencias semanales. El 80% ingresó a modalidad híbrida debido a la pandemia. Un 65% consultó a sus trabajadores/as al momento de tomar esta decisión.

 

Desarrollo Híbrido Alto

Representan al 17% de las empresas encuestadas y son las que muestran los más altos niveles de desarrollo. Cuentan con avances en todas las dimensiones de manera equilibrada. En promedio tienen un 96% de avance en las dimensiones. Son empresas que pueden ser referentes para la implementación de la modalidad híbrida.

ANEXOIMA31

En este grupo predominan empresas de más de mil trabajadores/as (37%); sin embargo, empresas con menos de 200 trabajadores/as representan un 36%. Un 73% son empresas del sector terciario. Un 48% tiene a más de la mitad de sus trabajadores/as en modalidad híbrida. En un 73% de ellas, el trabajo presencial tiene frecuencias semanales. El 54% ingresó a modalidad híbrida debido a la pandemia. Un 66% consultó a sus trabajadores/as al momento de tomar esta decisión.

Navega en el manual
Debe iniciar sesión para poder realizar un comentario.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Comentarios potenciados por CComment